AMAGÁ UN PUEBLO CON HISTORIA FÉRREA Y CARBONERA

amagá
Algo de amagá

Amagá es un pueblo que se encuentra ubicado al sur de medellín, fácilmente se puede llegar ya que se puede tomar la autopista sur hacia el municipio de caldas, Antioquia. Pasando este pueblo de caldas hay una Y más adelante, aquí se toma la vía hacia la derecha, hay que cruzar un túnel no muy largo, más adelante encontrarás un peaje cuyo costo lo detallo aquí en la imagen a continuación:

Imagen de la página https://www.covipacifico.co/conexion-pacifico-1/peaje

Amar la tierra, es cuidar y mantener limpio el aire, el suelo, las aguas, la conservación de la flora y fauna….

Es evitar la matanza de animales. Es luchar contra la deforestación sin planificación adecuada de reposición de los árboles en la tierra.

Amagá es un pueblo Fundado en 1788 por un subalterno del mariscal Jorge Robledo quien se llamaba Álvaro de Mendoza.

Se le conoció como «Valle de las Peras» ya que allí fue donde se dio a conocer el aguacate , también recibió el nombre de San Fernando Rey de Borbón.  Finalmente recibió su nombre original gracias a una tribu de indios que habitaba esta zona llamada Omogaes .

Sus corregimientos son 18:
Entre las que figuran Pueblito de los Sánchez, Pueblito San José,Pueblito de Los Bolívares, Guaymaral, Nechí, La Delgadita, Yarumal, Maní de las casas, Malabrigo, El Morro y Maní del Cardal, Travesías, Naranjitos, Piedecuesta, Paso Nivel,La Florida, Villa Diana.

Accidentes Geográficos

El Morro de la Paila, el Alto PIEDRA PELONA, Alto La Paja, La Mani y El Cedro, y el lugar que sirve de guía a la aviación, el Cerro de las Tres Tetas.

El distrito se divide en tres corregimientos

1
Camilocé
2
La Clarita 
3
Minas

su economía

Tradicionalmente las principales industrias del municipio han sido el carbón y la agricultura.

Dentro de esta última se destaca, como en toda la región circundante, el cultivo de café. Le siguieron en importancia, desde los inicios de esta comunidad, el tabaco y la caña de azúcar. Se destacan también el plátano, el tomate, la yuca y las frutas.

Los amagaseños viven también de los yacimientos carboníferos naturales del distrito. El distrito explota este recurso para la generación de energía con la construcción de la empresa carboeléctrica Amagá-Sinifaná.

En su patrimonio cultural industrial, Amagá no olvida que estableció una de las primeras empresas siderúrgicas de Colombia. Tras muchas dificultades debido a la falta de tecnología adecuada, los amagaseños han logrado que esta industria de la ferrería sobreviva en su distrito por muchos años.

En su producción pecuaria se han sostenido el ganado caballar y mular, el porcino y el vacuno.

DEPORTE EXTREMO EN AMAGÁ

Una de sus principales atracciones deportivas extremas es el Bungee Jumping y el trekking, donde en el primero puedes probar tu resistencia al miedo y por tan solo $60.000 pesos colombianos o 30 USD, podemos disfrutar de un instante emocionante.

El segundo por toda su vía férrea, donde se puede disfrutar de un buen paisaje y excelente vegetación.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

SÍGUEME EN INSTAGRAM!

Y TÚ ¿QUÉ LUGAR DE COLOMBIA

QUIERES CONOCER? 

Copyright © 2019 Lagzo