bosque-de-ensueño-san-cristobal
Senderismo

Bosque de ensueño un lugar maravilloso

Para empezar nuestro recorrido hacia el bosque de ensueño, empezamos desde el corregimiento de San Cristóbal, antes conocido con el nombre de reposadero y también la culata, fue fundado en 1752 gracias a la señora Ana Heredia quien definitivamente le dio el nombre de  San Cristóbal, está situado a 11 km de Medellín.

¿Por qué a San Cristóbal le decían el reposadero?

Le decían reposadero por qué San Cristóbal comunicaba al Valle de aburrá con Santa Fe de Antioquia y la costa, por ende todo vehículo, animal o persona que se dirigiera a estos lugares debían tomar por obligación la ruta por San Cristóbal, a  algunos les llegaba la noche allí, por esta razón recibía este apelativo.

¿Por qué le decían la culata?

En épocas de la colonia se quería establecer como capital de Antioquia a el municipio llamado Santa Fe de Antioquia (ver su historia aquí) por ende todas las iglesias que fueran construidas tenían que mirar hacia su capital, razón por la cual se ve la Iglesia de este corregimiento dándole la espalda a Medellín o al Valle de Aburrá por esta razón le decían la culata.

iglesia la culata san cristobal

Ahora sí, continuemos nuestro recorrido… Una vez estando allí en San Cristóbal, decidimos esperar a nuestros guías del grupo trekking San Cristóbal quienes muy amablemente nos invitaron a hacer esta aventura y también a hacer otro por el cerro del padre Amaya.

La historia de la Chiva o chiveros

Una vez reunidos tuvimos que abordar “chiveros» que son unos carros normales que prestan el servicio de transporte para las diferentes veredas que tiene este corregimiento que si mal no estoy son 19 veredas.

chiveros

¿Y por qué le dicen chiveros a unos carros normales?

resulta que en épocas de la colonia (y aún se ven) habían o hay unos buses o camiones a los cuales les decían o se les dice bus escalera o Chiva estos se dirigían siempre para todas las veredas de cada municipio, la idea obviamente era la de transportar a su gente hacia sus casas o por lo menos dejarlos cerca a ellas.

chiva lagzo

Ya que sabemos que es un chivero les cuento que abordamos 1 y nos fuimos directamente a la vereda Las Palmas el costo del chivero fue de $12.000 pesos moneda colombiana y se canceló entre 4 personas (es decir el pasaje por persona es de $3.000 pesos).

Al llegar a la vereda realizamos un pequeño calentamiento, nos conocimos y nos preparamos mentalmente para subir hasta la cascada el bosque de ensueño… Parceros esto es un sitio hermoso donde van a tener una conexión total con la naturaleza, van a ver diferentes tipos de aves y conocerán un poco sobre su historia.

Llegamos a una casa dónde encontramos a 5 guardabosques los cuales nos contaron que el terreno era muy hermoso pero que era muy extenso y por ser tan extenso muchas veces el desplazamiento hacia este sitio se complicaba, ya que en algunas ocasiones llegaba gente a la cual le gusta hacer caza indiscriminada dañar algunos árboles y sobre todo a buscar guacas.

¿Por qué buscaban oro joyas en bosque de ensueño?

Resulta que como San Cristóbal era un lugar de paso algunas personas cruzaban las montañas que hay a su alrededor y en ocasiones la gente dejaba la carga enterrada para aligerar el paso y llegar a su destino, carga que muchas veces se perdía por no recordar donde la dejaban, gracias a esto en la actualidad llega gente a intentar buscar oro haciendo daños irreparables al medio ambiente.

Después de haber hablado un largo rato con los guardabosques nos dirigimos ansiosamente hacia la cascada que quedaba más o menos a unos 2 o 3 km., más adelante en el recorrido divisamos cierta cantidad de aves, llegamos a un sitio que los guardabosques llamaron el atrapa sueños, en ese lugar nos recostamos e hicimos algo de meditación dirigida por una de nuestras guías, de la que también participó nuestra mascota (Tomás el perro de los guardabosques), fue maravilloso relajarnos, escuchar y entrar en contacto total con la naturaleza, paso seguido nos dirigimos hacia la cascada.

Meditando en bosque de ensueño

El Bosque de ensueño nos muestra su hermosa cascada la Lejía

Es un sitio hermoso donde el agua es un 97% pura, por lo que no se permite que las personas se bañen en ella ya que es la fuente hídrica de varias veredas, esta cascada recibe el nombre de Legía gracias a las planticas que nacen a su alrededor, además de su belleza les cuento que tiene aproximadamente 20 metros de altura puedes realizar las fotos que quieras y disfrutar un poco de su belleza.

Mirando la cascada de bosque de ensueño

El regreso

Después de haber disfrutado de esta hermosa cascada en el bosque de ensueño comenzamos nuestro retorno por un sendero distinto topándose con varias aves y además viendo disfrutar a nuestro amigo guía Tomás (Ojo con tomas que es muy tragón😜).

perro guia tomas

Llegamos a un sitio llamado los 5 pilares, recibe este nombre  gracias a que hay 5 antiguos árboles hermosos y grandes que además sirven como recostadero para almorzar y hablar un poco con las personas que nos acompañan, también puedes aprovechar este paraíso para darle gracias a nuestra madre naturaleza por habernos permitido el acceso hacia su interior .

Nuestro recorrido termina con un delicioso premio en una casa dónde venden unos ricos helados caseros que no te puedes perder, de allí caminamos hacia el paradero de buses para ir hacia San Cristóbal y finalizar nuestro recorrido

Parceros es una experiencia que no se pueden perder, es ideal para hacerlo en familia porque hasta nuestros abuelos y padres pueden hacer parte de él, recuerden también que todo lo que ustedes llevan se devuelve con ustedes por favor intentemos conservar limpia nuestra naturaleza (A continuación les dejo video de esta aventura)

El mejor TREKKING por la Reserva🌄 el Moral - [BOSQUE DE ENSUEÑO]🌈San cristobal 👉 Medellín - Colombia

Aquí abajo voy a dejar los datos del grupo con el que salí para que ustedes puedan hacer  este gran recorrido y disfrutarlo con gente que conoce la zona, parceros no se pierdan el próximo post qué es más exigente todavía pero que tiene unos paraísos hermosos Dios los Bendiga.

Redes Sociales

Facebook: @trekkingtouragency

Instagram: @trekkingsancris

Whatsapp: Chat

Sitios Web: Trekking San Cristóbal

One Comment

Leave a Reply