Rios-santo-domingo
Puebliando,  Rivering

Camino al río Santo Domingo

la piñuela maps
senderismo-santo-domingo

Nuestro recorrido al río santo domingo donde vamos a hacer trekking que es un excelente deporte, empieza desde la ciudad de Medellín hacia el municipio de Cocorná qué queda ubicado en la subregión Oriente del departamento de Antioquia son aproximadamente 211 km cuadrados de extensión y su temperatura media oscila entre los 23º centígrados, además está a una altura de 1300 metros sobre el nivel del mar, queda a 1 Hora y 50 minutos de Medellín en vehículo particular.

Viajando en vehículo

Podemos tomar la autopista Medellín – Bogotá dónde vamos a recorrer municipios como guarne, marinilla y santuario hasta llegar a Cocorná por cierto hay que pagar 2 peajes el primero que queda por Copacabana que tiene un costo de $11.500 y el segundo que tiene un costo de $9.000, Ojo deben tener cuidado con la carretera desde el segundo peaje pues está muy maluca por tanto hueco.

cocorná

Viajando en Bus

En bus es necesario llegar a la terminal del norte y abordar un bus En la taquilla 15 llamada flota Granada, deben llegar a Cocorná y ahí pasó seguido abordar un carro que los lleve hasta el corregimiento de la piñuela.

La piñuela

la piñuela

En este corregimiento la verdad no hay mucho que ver, lo que sí hicimos fue dejar allí nuestros vehículos parqueados en un improvisado parque y esperar unos minutos a que llegara la gente que se transportó en bus, en esta ocasión vamos con nuestros amigos de Nomas Colombia sin Fronteras, quienes nos prestaron un excelente servicio y aparte de eso nos llevaron un delicioso fiambre

Bajamos unos 3 km hasta llegar a una casa abandonada donde comenzamos a realizar nuestro descenso hacia el río Santo Domingo, en el descenso había mucho barro pues la noche anterior había llovido, pero esto hace más divertido y exigente el camino, mientras avanzábamos escuchamos la música incesante del río Santo Domingo que nos cautivó por su belleza y transparencia.

senderismo-santo-domingo-iniciandosenderismo-santo-domingo-iniciando
Bajando-al-rio-santo-domingo

Cruzando el Puente del Río santo domingo

Los puentes son elaborados artesanalmente por habitantes de la zona, puentes de arrieros llenos de historias y vivencias, éstos nos permiten ver un hermoso paisaje alrededor del río, al cruzarlo llegamos a un camino de fácil acceso hasta llegar a un campo abierto donde se decidió descansar un poco.

puente-del-rio-santo-domingo

La orilla del río santo domingo

orilla-rio-santo-domingo

¡Oh! majestuoso río difícil de explicar tan hermosa belleza, pero con una buena cámara se puede tomar grandes recuerdos, por esta razón avanzamos a la orilla de él y no perdíamos oportunidad para tomarle fotos.  Pues bien llegamos hasta una mini playa donde decidimos comernos el refrigerio compuesto por un jugo, pan, mandarina y una Granadilla, ah y el bocadillo que no puede faltar.

rio-santo-domingo
rio-santo-domingo

Seguimos avanzando hasta volver a cruzar otro puente donde su capacidad es de aproximadamente 10 personas, elaborado en tablas que con el tiempo se han ido deteriorando, los cables que lo sostienen se ven un poco oxidados pero parecía ser seguro, una vez cruzado el puente seguimos avanzando hasta llegar a un sitio muy rocoso donde se notaba que el caudal del río santo domingo había disminuido, en este sitio nos cogió el mediodía en donde decidimos comer y bañarnos.

El río Santo Domingo

El rio santo domingo es un río transparente caudaloso y hermoso que debemos conservar por muchos años más y es aquí donde hago siempre mi llamado a la conservación de nuestras fuentes hídricas y no pensar solamente en qué vamos a ir a ver un lindo paisaje, pero tiramos nuestra basura en cualquier lado contaminando nuestros ríos y bosques, por esta razón sus habitantes están tomando medidas para qué gente que llega a la zona a conocerla no contamine.

cuida-nuestros-rios

Disfrutamos un buen rato de esta deliciosa agua, un poco fría pero después de un tiempo nos íbamos adaptando a ella, nos sumergimos en su corriente con mucha precaución, dejándonos llevar hasta donde el río santo domingo quisiera obviamente da un poco de sustico, pero todo es cuestión de estar atento, obviamente también de saber nadar.

baño-en-el-rio-santo-domingo

Terminando nuestra aventura

Nos devolvimos un poco por el camino que habíamos tomado inicialmente y antes de cruzar el último puente comenzamos un ascenso y vaya ascenso donde decidimos ir a toda marcha para llegar a la piñuela a descansar, fue una salida exigente pero que, si ustedes no tienen mucha experticia, ni el mejor estado físico lo pueden hacer a un ritmo suave claro está.

Claro que si quieren algo mucho mas exigente estaría el recorrido que hicimos en en el CERRO PADRE AMAYA fue espectacular.

El costo de la ida a este sitio fue $60.000 pesos (20 USD), en bus debe costar alrededor de unos $15.000 pesos (4 USD).

Espero que este post sea de mucha ayuda aquí les dejo el video a el rio santo domingo.

🏃‍♂️SENDERISMO en el RÍO 🏞 Santo Domingo 🌊- Cocorná - Antioquia - Colombia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *