Cerro-quitasol

Cómo subir al Cerro quitasol en Bello Antioquia – Colombia

Es uno de los cerros más importantes del valle de Aburrá con una vista única, hermosa, su energía es mágica y atractiva.

Es el punto de encuentro de muchas aves que lo habitan, en este lugar danzan al son de sus vientos y corrientes de aire.

¿Ya fuiste? Cuéntame tu experiencia en los comentarios

Panoramica-cerro-quitasol

Este cerro a pesar de ser uno de los más importantes del Valle de Aburrá también ha sido víctima de incendios forestales muy concurridos según un post del diario El Tiempo, aquí nos narra lo que dice el capitán de la policía Nelson Zuluaica quien manifiesta que el cerro tiene criminales propios, ya que no es normal que se encienda tan frecuentemente.

Y puede ser verdad, ya que llegué a varios sitios donde vi que habían acampado y muchos tenían basuras, algunos de estos visitantes suelen FUMAR y no tienen la precaución necesaria de apagar las colillas correctamente (Solo las tiran y ya, eche pa la casa), lo triste es que en una ocasión ya se habían incendiado un 93,3% de hectáreas de bosque y en una segunda fueron 20,43% hectáreas.

CerroQuitasol
Foto exclusiva Telemedellín

¿Pero qué causan estos incendios además de quemar los árboles?

Lo más común es que al no haber árboles o plantas que absorban el agua suele haber una gran erosión de la tierra causando deslizamientos, haciendo que cada vez que llegue la temporada de lluvia, en el Valle de Aburrá existan emergencias por inundación en algunos barrios del municipio de Bello.

extraño fenomeno en cerro quitasol

Los robos en el cerro quitasol son otros de los mayores problemas de esta zona ya que según RCN radio en este sitio robaron a 5 caminantes y 2 de sus guías (quién sabe a cuantas personas más), estos fueron despojados de todo, incluso hasta de sus prendas para saber si tenían o no más cosas de valor escondidas.

Pero no todo es malo también hace poco fue nombrado territorio protegido gracias a su gran diversidad biológica ya que es hábitat de especies endémicas.

Consejo o recomendaciones de seguridad

Si vas a ir, ve acompañado (a), no solo porque te roben si no por que puede llegar a pasar algo físico como, por ejemplo: Una caída, alguna fractura, mareo, problemas cardiacos, fatiga muscular, calambres entre otras más.

No-camines-solo-por-el-cerro-quitasol

Además, muy importante no lleves cosas de valor, por ejemplo, en mi caso solo llevé la Gopro porque es menos pesada y fácil de guardar (Y menos lora se da jejejeje).

Agua, bloqueador, buso o prenda de manga larga de fácil secado, botas de buen agarre y muy pero muy buena actitud esto no lo olvides nunca.

Cómo subir al cerro quitasol

Primero que todo si vives en el sur, oriente u occidente, debes  ir a una estación del metro, abordarlo en sentido sur – norte, hasta la estación Niquía, este será tu punto de encuentro.

Inicio-ruta-cerro-quitasol

Hay dos opciones para llegar la primera no la sé jejeje y la segunda que fue la que tomamos, era un sector con muchos árboles que nos podrían proteger del sol (recomiendo este camino), simplemente te diriges a la parte de atrás del Centro Comercial Puerta del Norte donde cogerás hacia tu derecha aquí te dejo el mapa con el inicio de la ruta.

Vas a seguir hasta un sendero en piedra que tiene alrededor de 1500 años según cuentan fue un camino indígena, aquí empezarás tu ascenso complejo y además algo liso, así que cuidado.

En-la-cima-del-cerro-quitasol
En-la-cima-del-cerro-quitasol-2

Cuando llegues a la cima de ese cerro debes pasar por un camino elaborado muy artesanalmente en sentido norte – sur aquí te detallo todo en el mapa.

mapa-cerro-quitasol

¿Cuánto demora el ascenso a esta montaña?

Es un ascenso que vas a empezar desde 1444 msnm hasta los 2791 msnm y te demoraras solo al quitasol unas 4 horas aproximadamente dependiendo de tu estado físico, si quieres ir hasta san pedro de los milagros puedes demorarte unas 2 o 3 horas más, eso fue lo que nosotros nos demoramos aproximadamente.

Ruta-cerro-quitasol
Tiempo-de-desplazamiento

Mi experiencia de haber hecho este senderismo

Subir por esté terreno me hizo recordar el senderismo que realicé por el Morrón de Copacabana, un terreno muy empinado, duro, pero con una vista hermosa ¿Qué si es agitador? Demasiado pero muy recomendable para quemar unas muy buenas calorías que fueron para mí 4500 aproximadamente fue un 73% de quema de grasa ¿Fabuloso no crees? Hazla y me cuentas cuantas calorías quemaste.

Espero que los mapas te sirvan de guía para ir al cerro quitasol o para hacer la ruta hasta San Pedro de los Milagros igual dejo el enlace de la ruta por Wikiloc para que te ubiques más y además dejo el video (Recuerda suscribirte a mi canal y activar la campana cuando estés en YouTube).

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario
Nombre
Correo electrónico
Web