Por-que-no-ir-a-visitar-el-cerro-de-las-baldías
Senderismo de montaña

Los problemas de hacer senderismo en el Cerro de las Baldías

Para poder contarles un poco sobre los problemas que tendrían al ir a esta gran montaña llamada Cerro de las Baldías, considerada la más grande del Valle de Aburrá, es necesario que conozcan un poco sobre cuales son mis objetivos al visitar cada uno de estos sitios.

En primer lugar, mi intensión no va más allá que la de mostrar todas las maravillas que tiene mi país y fomentar el turismo responsable siendo consciente del daño que podemos causar al no saber cuidarlos.

Cuidando-el-ecosistemas
Protegiendo-nuestro-biodiversidad
Ayudando-a-la-conservación

“Hay que tener en cuenta que muchos de nosotros no tenemos ni idea sobre conservación de páramos”

En segundo lugar, sería contribuir un poco a que salgamos de esa monotonía de nuestro día a día y que conozcamos muchos más lugares y a la vez aprender de ellos.

Atendiendo una amenaza de demanda de su propietario el señor Horacio Augusto Moreno Correa por haber creado un video sobre el Cerro de las Baldías (Que dejé de hacerlo público en YouTube), me di a la tarea de investigar quienes eras sus propietarios y por qué este sitio es considerado uno de los ecosistemas más frágiles

Es un sitio que sus propietarios llevan conservándolo aproximadamente más de 40 años, un lugar que lleva consigo 197 especies de aves, 9 especies de anfibios identificados y 130 insectos, además de tener 61 especies de vegetación.

mariposas-cerro-de-las-baldías
ave-en-el-cerro-de-las-baldías

Este páramo es el causante de 14 quebradas entre las que se destacan la Iguaná, la García y el Hato.

Es un corredor bilógico vital para la fauna silvestre del valle de aburrá y Frailejones que allí lo habitan.

Bromelias-cerro-de-las-baldías

Quien se imaginaria que en este lugar exista esta clase de ecosistemas tan importantes ¿Tu lo sabias? déjame tu comentario.

Información del propietario de la montaña

Se dice que el señor Horacio Augusto Bustamante Correa es el propietario del 60% de esta zona, que lleva consigo una estación de policía y unas antenas de telecomunicación vendidas hace años a varias compañías y donde hubo ganado por parte de familiares del propietario (Su abuelo). Algo contradictorio ¿No creen? 

antenas de empresas privadas en casa roja cerro de las baldías
Foto de elcolombiano.com

Esto me lleva a pensar que estas construcciones y el ganado pudieron haber afectado el ecosistema en su momento reduciéndolo a lo que es actualmente.

En todo caso lo que sí resalto es que el señor Horacio ha llevado la batuta de este proyecto con recursos propios llevándolo a deber más de 30 millones en impuestos (Ver el páramo podría perder a sus guardianes aquí) y que esto puede causar que estas tierras queden desprotegidas ya que estos recursos se van agotando.

familia_moreno
Foto de andeanforests.org

¿Qué solución podría haber?

En mi humilde opinión creo que uno de los principales problemas (flujo de dinero) se puede resolver si su propietario decide no mantener oculto o vetado para el público este lugar, ya que la palabra prohibido significa para muchos, “hazlo sin que se den cuenta”.

prohibido-subir-al-cerro-de-las-baldías

Podría publicar mucha información sobre este páramo para crear consciencia de su conservación a través de sitios Web y redes sociales (al fin y al cabo, para eso son las redes sociales). De esta manera se fomentaría un turismo de conservación de páramos y se podría llegar a cobrar la visita a este lugar sin ver afectado su bolsillo.

Hacer alianzas estratégicas con grupos de senderistas, agencias turísticas y con empresas privadas, con la finalidad de llevar gente a este lugar y fomentar su preservación, teniendo en cuenta el aforo de esta zona para no dañar su ecosistema, claro está (no solo llevando escuelas, universidades, científicos y autorizando uno que otro video logra todo esto).

sendereando-por-río
sendereando-por-río
Senderistas
Senderistas

De esta manera se evitaría que personas como tú o como yo tenga conocimiento del grave daño que podríamos causar al vulnerar su privacidad en cualquier sitio de esta montaña.

Si tienes más ideas sobre cómo podríamos protegerlo, deja tu aporte en los comentarios de este post, quizás el propietario lo lea y nos lo agradezca algún día.

Mi conclusión

Teniendo en cuenta la conversación que tuve con el señor Horacio, en la cual me manifestó de manera déspota y no muy amable, que debía retirar de mis redes el video que realicé y que en tono amenazante manifestó su voluntad de demandarme por invadir sus predios y en plena pandemia.

paisaje-cerro-de-las-baldías

Llegué a la conclusión de que más allá de una demanda a la cual no le tengo miedo, debemos ser conscientes del daño que podríamos causar al no cuidar esta zona, además de darle la razón al señor, toda vez que él aparte de velar por sus predios, se está molestando por cuidar a capa y espada la biodiversidad ecológica que hay en él (Aunque no estoy de acuerdo de la forma en que lo hizo)

4 Comments

  • Carlos Fernández

    Hola hombre muy buen día.
    Muy lamentable la situación que se presentó con el Señor dueño del predio y es entendíble ya que muchas personas no tienen el conocimiento y no les importa lo que sus actos puedan llegar a hacer a un ecosistema tan vulnerable como lo son los paramos. Me gustaron tus opciones ya que con ellas el Señor podría encontrar ayuda para seguir preservando y financiando el cuidado del páramo. Lamentable que el Señor haya sido agresivo y descortés contigo, mi apoyo total para ti, sigo esperando ver tus videos y recomendaciones, muy buena energía, muy buena ruta y bendiciones 🏞️👍👍

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *