el-cañón-del-rio-guejar

Mi increíble experiencia en el Cañón del Río Güejar en el Meta – Colombia

Inicié mi viaje al Municipio de San Juan de Arama un pueblo ubicado en el Departamento del Meta conocido como «Sierra de la Macarena» y que queda a unas 5 horas de la capital de Colombia (Bogotá), es relativamente cerca ¿no creen? Me disponía a conocer el tan nombrado Cañón del Río Güejar hasta que me nombraron “La Montaña del Indio Acostado” nombre que me causó gran curiosidad.

Montaña-del-indio-acostadoMontaña-del-indio-acostado
Montaña-del-indio-acostado

El conflicto armado en San Juan de Arama

Para conocer San Juan de Arama debemos hablar un poco sobre el conflicto armado que hubo en esta región, remontarnos al año de 1964, cuando se creó el municipio de Vista Hermosa ubicado a 59 minutos de San juan de Arama, pueblo que en los años 60 y 70 vivió una ola migratoria de gente de municipios como Boyacá, Manizales, Cauca y Nariño, gracias a la bonanza agrícola que vivía el departamento del Meta en ese entonces.

Estos tiempos de bonanza fueron cambiando gracias a la marihuana, que rápidamente se configuró como el centro de la economía de este departamento, era tan importante el cultivo para esta zona, que crearon aeropuertos donde sus aviones salían cargados de “marimba” hacia el exterior. Se llegó a un nivel de economía que de una sola cosecha, este cultivo le brindaba los ingresos de años de cosechar maíz, arroz, plátano y yuca a sus pobladores, haciendo así que estos se fueran reemplazando.

“Los campesinos dicen que el momento de la marihuana no duró mucho más de 2 años, gracias a la llegada de la coca, cuya bonanza inicio en el 78”.

En el año de 1978 con la llegada de la coca llegaron las FARC al municipio de Vista Hermosa conformando el Frente Séptimo, el cual continuó operando por años en este municipio.

Si quieres conocer un poco más sobre esta historia ingresa aquí

¿Qué que me encontré al llegar a San Juan de Arama?

Cuando llegué a este pueblo noté que era muy pequeño pero había algo mágico en él, ¿Qué sería? Me di cuenta de que su gente a pesar de su pasado tan oscuro había comenzado a renacer con tanta fuerza que ahora esta región se está convirtiendo en uno de los lugares más hermosos visitados turísticamente en Colombia.

Era importante recordar que en los años de 2016 y 2017, nosotros los colombianos veíamos como después de varias negociaciones el grupo de la guerrilla más antigua y poderosa de América latina dejaba las armas para su desmovilización (La falsa desmovilización).

Su gente dice que podrían dejar la puerta abierta sin preocupación alguna, que se puede salir sin pensar en un secuestro o atraco, mas sí debiera preocuparse por lo bueno que la va a pasar.

Empezando nuestra gran aventura

Mientras avanzábamos en un microbús con destino a la montaña del indio acostado, no dejaba de pensar en que riesgos podría haber al ir a esta zona, se me ocurrían preguntas como ¿Y qué tal que nos salga la guerrilla? ¿Qué tal un bombardeo mientras vamos avanzando? ¿Y si me ahogo? ¿Sera seguro salir con esta gente? Preguntas que poco a poco se fueron respondiendo mientras llegábamos. Nuestro amigo Arcadio guia de la zona, nos fue narrando la historia del por qué deberíamos estar tranquilos y dispuestos a pasar un día fabuloso.

Inicio-ruta-rio-guejar
Inicio-ruta-rio-guejar

Seguíamos el camino y me iba contando que él había sido uno de los desplazados, pero que decidió regresar tan pronto supo que ya no iba a tener ninguna clase de inconvenientes, razón por la cual decidió montar su agencia de turismo, me mostró varios sitios donde la guerrilla solía ubicarse para vigilar la zona, la iglesia que habían destruido en un bombardeo con pipetas de gas y que hoy en día son sitios de paz y oración para muchos.

Mi experiencia al Cañón del Río Güejar

Llegamos a un puente que comunica al municipio de San Juan de Arama con Mesetas, un poco más adelante se encuentra charco azul, donde nos comenzaron a dar las pautas para disfrutar de un excelente aventura.

Llevamos el bote hacia el río y mientras avanzabamos me imaginaba en qué parte del indio acostado estaba.

“Resulta que se comienza desde la cabeza…”

rio-guejar-por-cascada-escondida-
rio-guejar-por-cascada-escondida-

5 horas de camino era lo que nos correspondía recorrer en tan majestuoso cañón, que tiene una distancia de 10 Kilómetros aproximadamente, un sitio en donde las montañas contrastan con el verde de su río y que a pesar de su calma lleva consigo una fuerza en sus rápidos que enamoran.

Cascada-escondida-del-cañon-del-rio-guejar
Cascada-escondida-del-cañon-del-rio-guejar

Después de conocer y disfrutar de cascadas escondidas, calma y rapidez de tan majestuoso cañón, llega el momento de la recompensa, el almuerzo; Gallina con papa, yuca, arroz y caldito más una limonada de panela (Le dicen preparado), comida suculenta de finca.

🤔No termino de imaginar como la naturaleza creó este hermoso paraiso🤔.

Tal vez en algún momento Dios y nuestra pacha mama, se reunieron para darnos la oportunidad de hacernos partícipes de lo indescriptible que pueden ser sus creaciones, en donde podemos tener contacto con ellos y llenar nuestras vidas de paz interior y felicidad.

Si quieres vivir esta fabulosa y recomendada experiencia aquí te comparto el enlace para que adquieras tu paquete al Cañón del Güejar.

Nota: Atendiendo los llamados de los ambientalistas, de nuestros ríos, mares, montañas lagos y animales. Lleva una bolsa contigo para que toda tu basura llegue a donde corresponde y no contaminemos nuestra casa.

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario
Nombre
Correo electrónico
Web