Miniatura-salto-del-ange-sitio-web
Rivering

Salto del ángel en envigado-Antioquia

Hola viajeros, como les parece que hay dos posibilidades para llegar a este sitio llamado el Salto del Ángel, en las dos opciones debemos llegar al Municipio de Envigado, la diferencia está en que una de las alternativas es abordar el integrado que va hacia la Vereda Arenales y la otra abordar el integrado que nos lleva a la Reserva del salado para hacer rivering desde allí.

Índice

1. Lo complejo del terreno
  2. Rumbo al salto
  3. El descanso
  4. Mi experiencia
  5. El costo
  6. Agradecimiento
  7. Ver video travesía

Para nuestro recorrido escogimos la opción de llegar a la Reserva del Salado, por esta ruta iniciamos el trayecto haciendo rivering por el rio campanas, encontrándonos con un terreno muy pedregoso, complejo y rústico casi similar al morrón de copacabana, pero a su vez muy refrescante ya que el agua que recorre el río llamado Campanas es muy fría.

Avanzamos alrededor de unos 5 a 6 km hasta llegar a la primera cascada llamada Chorro Campanas, en esta visualice que había demasiada gente y no íbamos a poder disfrutar tanto porque todos querían estar en el río o en la cascada a pesar del frío, además de disfrutar del paisaje y compartir con la naturaleza, también éramos conscientes de que hay que mantener el distanciamiento social, así que tomé la decisión de estar de paso y tomar fotos como esta que verán a continuación.

Chorro-campanas

Lo complejo del terreno

senderiando por rio

Después de unos minutos arrancamos para la segunda cascada llamada la chorrera, tuvimos que subir una pendiente muy complicada, de difícil escalada hasta llegar a un morro o un pedazo de montaña, que si les gusta les recomiendo hacer senderismo por la vereda manzanillo alto de las 3 cruces.

En este lugar pude visualizar la belleza de su entorno que se componía de un paisaje adornado por pinos al fondo que magnificaban la belleza de la montaña y el contraste con la gente descansando a mi alrededor, aprovechamos esta parada de más o menos 15 minutos para comer algo e hidratarnos y arrancamos hacia la cascada que ya les había mencionado “La Chorrera”.

En el sendero nos encontramos con que había mucha piedra, unos tramos eran complejos, el suelo un poco barroso, ya llevábamos más o menos de 30 a 40 minutos y pudimos visualizar la segunda cascada llamada la chorrera una cascada muy bonita que podrán visualizar a continuación:

La chorrera

Estuvimos alrededor de unos 20 minutos y nos devolvimos por el mismo camino hasta llegar a un plan donde encontramos gente acampando, por cierto, acá quiero aportar mi granito de arena como ciudadano amante de la naturaleza y es que disfrutemos de ella, pero cuando nos devolvamos recordemos llevar bolsas para recoger lo que nos ha quedado de desperdicios.

Rumbo al Salto del Ángel

Esperamos a todo el grupo para reagruparnos nuevamente y arrancar por otro sendero con un grado de complejidad más alto, de ¿dónde le doy ese calificativo? Pues porque sencillamente para poder subir tocaba coger unas cuerdas que no sé quién hizo la labor de ponerlas ahí, pero lo hizo con la finalidad de que la gente se pudiera sostener de algo y poder sentir seguridad ya que era muy empinado.

Salto del Angel

Llegamos a un punto de reencuentro por decirlo así para reagruparnos un poco, tomar un respiro e hidratarnos. Seguimos nuestro camino por 3 o 4 morros aproximadamente donde en el último se veía de donde proviene el agua del salto del Ángel al fondo, que toma tan espectacular, lo pueden ver en la siguiente imagen.

El descanso

Con esta vista espectacular hicimos una parada de más o menos 30 minutos para descansar, almorzar y hacer lo que cada uno quisiera, por ejemplo yo aproveche para hablar en mi Instagram y mostrar un poco el entorno, otros estaban divirtiéndose en un columpio que había por ahí, otros estaban echando rulo, algunos hablaban sobre el terreno que se había recorrido, lo cierto del caso es que se disfrutó del rato y reanudamos nuestra travesía hasta el Salto del Ángel.

Debo confesarles algo, en algún tiempo atrás había anhelado venir a este sitio.

Me comentaron algunas personas que ya habían estado en el salto del Ángel que tocaba bajar por lazos, me imaginé que iba a ser un poco más complejo, al igual hubo mucha gente que pasó otros con un grado de dificultad más alto que otros, pero lo logramos, no hubo accidentes, la técnica estaba en tener siempre como apoyo en el lazo,  apoyarnos de él para no caernos, se alcanzaba a sentir algo de adrenalina porque si nos soltamos nos podíamos ir al fondo de la montaña ya que no había algo que nos pudiera sostener.

Cascada-del-angel-tomada-por-luchito

En fin anduvimos 1 km aproximadamente hasta llegar a la tan mencionada cascada Salto del Ángel, nos encontramos con varios muchachos, los cuales se divertían bañándose en el charco que era más o menos profundo, aprovechamos el momento para tomarnos unas fotos, darnos un chapuzón, en este lugar duramos aproximadamente unos 30 minutos, pasó seguido nos devolvimos hasta llegar a la vereda arenales que fue donde inicialmente les dije que podían iniciar el recorrido hacia chorro campanas, nuevamente esperamos para reagruparnos nuevamente y así culminar nuestro viaje.

En la cascada

Mi experiencia en el Salto del ángel

Es una travesía de mucho paisaje, así que ustedes mis lectores si quieren tener una cercanía o una conexión con la naturaleza es demasiado recomendado, además de ello y como anécdota según lo que me comentó un compañero con los que yo iba es que en este sector fue donde se divisó un Puma lo cual me parece fabuloso porque quiere decir que realmente estamos preservando y cada uno de nosotros debemos aportar para ello.

El costo

El costo de esta travesía es de unos 20.000 pesos aproximadamente tienen que irse muy bien equipados con buenas botas que nos den un excelente agarre, el líquido que deseen para hidratación, guantes de protección para las manos, gorro, bloqueador, los que acostumbran llevar su bastón pueden hacerlo, obviamente cositas para picar y almuerzo, para ya terminar el recorrido es bueno llevar un buso adicional para cambio al terminar porque se siente mucho frío y lo más importante de todo y que cabe en cualquier maleta la mejor actitud para disfrutar de la travesía.

Agradecimientos

Debo darle las gracias al grupo Nómadas Colombia sin Fronteras son un excelente grupo para salir y además tienen REGISTRO NACIONAL DE TURISMO y eso da mucho de qué hablar de los grupos aquí les dejo el sitio web también para que tengan contacto con ellos http://nomadacolombiasinfronteras.com/

Ver video travesía

Senderismo🌄por CHORRO🔔CAMPANAS - LA CHORRERA - [SALTO DEL ÁNGEL] - Envigado Antioquia