Miniatura-salto-del-ange-sitio-web
Rivering

Salto del √°ngel en envigado-Antioquia

Al igual que t√ļ, yo sent√≠a mucha curiosidad de saber c√≥mo llegar al famoso salto del √°ngel, pero te cuento que la primera vez que fui lo hice en mi veh√≠culo hasta una vereda llamada arenales, all√≠ lo dej√© y arranqu√© a caminar hasta una cascada llamada Chorro Campanas, en √©sta ocasi√≥n me dej√© llenar de muchas dudas al ir porque escuch√© que la ruta era muy exigente y lejana, y lo m√°s probable era que nos cogiera la noche llegando a ese lugar.

Supongo que te estar√° pasando lo mismo y por eso te encuentras investigando sobre c√≥mo llegar y qu√© tan dura es la ruta a la Cascada Salto del √Āngel ¬Ņno es as√≠?.

Muerte en el Salto del √Āngel en Envigado

El pasado 4 de octubre de 2020 una chica de 23 a√Īos cuyo nombre correspond√≠a a Diana Mar√≠n, se encontraba en compa√Ī√≠a de una amiga en el camino de la vereda el Vallano (Camino que te detallar√© m√°s adelante) un camino pedregoso y complejo que conduce a la Cascada de Salto de √Āngel, deduzco que disfrutaron mucho de ella al igual que yo, con la √ļnica diferencia de que el d√≠a comenz√≥ a tornarse oscuro; raz√≥n por la cual decidieron partir y retomar el camino que hab√≠an recorrido.

diana-marin muerta en el salto del angel

Transcurría el tiempo hasta que se escucharon truenos, en el trayecto hay unas cuerdas que sirven de soporte para poder subir hasta llegar al camino normal de las cuales se aferraba Diana, ella escuchó uno tan fuerte que se soltó, cayendo por aproximadamente 10 metros hasta perder la vida.

Ten mucho cuidado por este √ļltimo tramo que nos lleva a esta hermosa cascada.

Antes de saber por dónde puedes llegar a ésta cascada, en una escala de complejidad de 1 al 5 éste senderismo es de un nivel 4. Si te sientes fuerte de seguro podrás hacerla sin problemas, hay unos terrenos que dependiendo el sitio por el que escojas llegar se te hará más duro, por ejemplo, la distancia desde arenales hasta la cascada oscila entre 5 a 6 Kilómetros y desde la vereda el salado unos 12 kilómetros, haciéndola más compleja.

C√≥mo llegar al Salto del √Āngel Envigado – Antioquia

Hay dos posibilidades para llegar y te las voy a detallar lo mejor posible, pero debes tener en cuenta que para ir a hacer esta clase de rutas es necesario ir con alguien que conozca la zona para que no te vayas a perder.

(Si quieres ir conmigo, en la parte inferior te dejo el enlace para que compres tu pase).

Rivering por la Vereda el Salado

Si quieres hacer ésta ruta debes tomar el alimentador hacia la vereda el salado que te costará $2200 pesos, hasta llegar a una estatua que si mal no estoy recibe el nombre del Arriero que se encuentra al lado de unos quioscos. Allí vas a escuchar una quebrada o río y a su vez verás una especie de campo abierto como para calentar y arrancar tu aventura.

Debes cruzar el río hacia la otra orilla y luego bordear el siguiente tramo hasta la cascada de Chorro Campanas; caminarás alrededor de 5 kilómetros hasta llegar allí.

Chorro-campanas

Si te gusta el senderismo tal vez te guste Vereda manzanillo alto de las 3 cruces.

Senderismo por la Vereda Arenales hasta Chorro Campana

senderiando por rio

Al igual que la del salado, debes llegar a la estación envigado y buscar el alimentador hacia la Vereda Arenales que te costará $2200 pesos.

El recorrido desde Vereda Arenales hacia Chorro Campanas no es complejo son aproximadamente 6 kilómetros de camino de herradura.

Si llegaste hasta esta hermosa y fría cascada debes de subir por un camino muy empinado que se encuentra a un costado, ahí llegaras una parte destapada y muy majestuosa.

En este lugar visualizar√°s la belleza de su paisaje adornado por pinos al fondo, que magnifican la belleza de la monta√Īa, aqu√≠ debes descansar comer algo e hidratarte.

Si ya descansaste debes retomar el camino hacia la monta√Īa (Gu√≠ate por la gente ellos conocen la ruta) toma el camino que hay al lado derecho, es te llevar√° hasta un sitio donde se puede acampar luego debes tomar hacia la derecha en sentido Oriente – Occidente, caminas unos 10 metros y encontrar√°s un sendero en subida ¬°OJO se encuentra a la izquierda!

Deben subir harto, te vas a encontrar con unas cuerdas que te ayudar√°n en el ascenso, ya que es muy inclinado y hay que seguir hasta un columpio que hicieron artesanalmente; no te preocupes si no lo ves, eso quiere decir que no has llegado y que te falta caminar un poco m√°s ūüėč.

Si ya encontraste el columpio debes tomar el camino que conduce hacia la cascada que esta a unos 800 metros mas adelante, es f√°cil de identificar pero no f√°cil de recorrer (En este tramo la chica diana perdi√≥ su vida QEP) es all√≠ donde t√ļ debes tener cuidado, en especial en las cuerdas, si en caso tal escuchas truenos ya sabes que debes mantener la calma.

Cascada-del-angel-tomada-por-luchito

Mi experiencia en la Cascada del Salto del √Āngel

Es una traves√≠a con un hermoso paisaje y si t√ļ quieres tener una cercan√≠a o una conexi√≥n con la naturaleza, es demasiado recomendado, como an√©cdota seg√ļn lo que me coment√≥ un compa√Īero con los que yo iba, en este sector fue donde se divis√≥ un Puma, lo cual me parece fabuloso porque quiere decir que realmente estamos preservando el h√°bitat de nuestros animales y cada uno de nosotros debemos aportar a la conservaci√≥n.