imagen-post-Guatapé
Puebliando

Visita Guatapé en Antioquia РColombia

Guatapé uno de los sitios mas frecuentados por los turistas que llegan a Antioquia para conocer sus hermosos paisajes.

¬ŅPero qu√© podemos encontrar all√≠?

Hay demasiados tipos de turismo que se puede hacer en Antioquia, en especial en esta sub regi√≥n del oriente antioque√Īo, como por ejemplo: ir a hacer glamping, senderismo, montar en bote o el turismo que habitualmente hacemos.

Ida en vehículo

Como les dije anteriormente Guatap√© est√° ubicado en la subregi√≥n Oriente del departamento de Antioquia a unos 79 kil√≥metros de la ciudad de Medell√≠n vea m√°s informaci√≥n aqu√≠. Para llegar hasta all√≠ es necesario abordar la autopista Medell√≠n – Bogot√° que se puede tomar por la v√≠a principal llamada avenida regional hasta el puente de la calle 67 para tomar luego la autopista norte o tambi√©n podemos ir hacia la v√≠a las palmas para pasar por el t√ļnel del oriente ver video aqu√≠.

En bus

Deben llegar a la Terminal del Norte y all√≠ encontraran los buses de las siguientes empresas: Sotrape√Īol, sotravicente ‚Äď Guatap√© La piedra.

Si necesitan m√°s informaci√≥n aqu√≠ en el siguiente bot√≥n pueden ver sus n√ļmeros.

Recorrido Guatapé vía Medellín Bogotá

Recorrido Guatapé vía Las Palmas

En su recorrido van a pasar por el municipio de Guarne, unos kil√≥metros m√°s adelante van a pasar por Marinilla donde deben hacer un leve retorno para ingresar a este pueblo, aqu√≠ comienzan un recorrido de aproximadamente 30 a 40 minutos para llegar hasta el pe√Īol donde les aconsejo que deben hacer una parada mas adelante para ingresar a una replica de lo que era antes este municipio.

El Municipio del Pe√Īol

Este es un municipio que se encontraba anteriormente en donde ahora hay agua, ¬ŅPor qu√©?, pues les cuento que el pe√Īol se encontraba entre monta√Īas pr√°cticamente, pero gracias a un megaproyecto de la empresa EPM (Empresas P√ļblicas de Medell√≠n), quienes decidieron construir un Complejo Hidroel√©ctrico en el a√Īo de 1.970 donde inundaron 2.262 hect√°reas de tierra, la idea era que tuviera un gran impacto social, econ√≥mico, pol√≠tico, ambiental y cultural en esa localidad, dicho proyecto hizo necesario trasladar el pueblo a unos kil√≥metros m√°s atr√°s.

Anécdota de la inundación

Como todo pueblo de Colombia tiene su iglesia, este municipio no fue la excepci√≥n pues lo que paso aqu√≠ fue algo muy representativo de la fe por la iglesia, el 21 de junio de 1.978 lo √ļnico que se encontraba en pie era la parte frontal o el frontis de la iglesia y ese d√≠a decidieron dinamitarlo hasta quedar en ruinas, en el a√Īo de 1.984 el embalse baj√≥ su nivel, raz√≥n por la cual se aprovecho para poner la cruz en un pedestal de 28 metros de altura donde en su parte superior tiene una plataforma, es all√≠ entonces donde ubican una cruz de 12 metros de altura elaborada en aluminio como representaci√≥n de que en ese punto se encontraba la iglesia, ahora es un s√≠mbolo de renacimiento de un pueblo que le toc√≥ empezar desde cero como se ve pocas veces.  

Ver historia del pe√Īol Aqu√≠

La piedra del pe√Īol

En nuestro recorrido hacia el municipio de Guatapé vamos a divisar una imponente piedra cuya teoría más acertada es la de una falla geológica donde las placas tectónicas originaron un afloramiento de varias rocas a la superficie, esta enorme roca tiene las siguientes medidas:

Datos de la Piedra

Altura M√°xima: 200 MTS

Altura mínima: 134 MTS

Perímetro: 770 MTS

Composición: Granito, Cuarzo y feldespato

Altura sobre el nivel del mar: 2137 MTS

Esta roca fue escalada por primera vez el 16 de julio de 1.954 por el Se√Īor EDUARDO VILLEGAS LOPEZ, en la actualidad cuenta con 649 escaleras que si mal no estoy ahora son un poco m√°s y el acceso a ella tiene un costo de $20.000 pesos colombianos.

El municipio de Guatap√©  

Antes era habitado por Etnias Aborígenes en donde el comandante Guatapé era el que comandaba alguna de ellas, por esta razón el pueblo fue nombrado así, abarca una extensión de 76 kilómetros cuadrados y su población es de 8.363 habitantes y fue fundado en 1.811.

Este pueblo es muy concurrido gracias a que su principal atractivo son sus casas, estas son coloniales y est√°n pintadas de varios colores, atrayendo la mirada de muchos turistas en cada una de sus esquinas.

Sus atractivos

No dejen pasar la oportunidad de montar en bote el recorrido dura 1 hora aproximadamente en donde ustedes van a conocer un poco de historia de los capos de la droga, quienes eran propietarios de algunas de estas tierras además conocerán la Isla de la fantasía y sobre todo la casa que pablo escobar también le regalo a Amparo Grisales, también está la casa de James Rodríguez y David Ospina además de otras cosas más.

bote-turistico

Costo: 15.000 Pesos colombianos alrededor de 3 dólares

Hay otros tipos de botes que suelen ser mas costosos y cuyo valor puede variar de acuerdo a lo que ustedes necesiten.

Aquí les dejo el video de la ida a Guatapé.

La [PIEDRA del PE√ĎOL‚õ™] y GUATAP√Č el PUEBLO M√ĀSūüĆąCOLORIDO de ANTIOQUIA - COLOMBIA

Si les gusta el senderismo los invito a que vayan a el salto del √°ngel en envigado es buen√≠simo el parche, hay otro sitio un poco mas suave que se llama bosque de ensue√Īo, es hermoso, tambi√©n est√° el cerro del padre Amaya.

En fin hay bastantes sitios para que vivan esta vida como se debe un abrazo.

One Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *